El montaje ha sido organizado por la Asociación Cultural Dimes y diretes

Versos, guitarra flamenca y teatro homenajean a Lorca en "Presencia de poeta"

21/02/2007

Versos, guitarra flamenca y teatro homenajean a Lorca en "Presencia de poeta"

21/02/2007

El Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha sido el espacio elegido por la Asociación Cultural Dimes y diretes para la representación del montaje “Presencia de poeta: homenaje a Federico García Lorca”. Un recorrido por momentos claves de la obra del poeta que ha incluido fragmentos de Poeta en Nueva York, Yerma, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba.
En el espectáculo han participado Isabel Cortijo (miembro de la asociación), Sonia Ruiz (miembro de la asociación y actriz de los grupos de teatro Alcazul y Carpe Diem de Tomelloso), Carmen Abad (actriz y directora de Alcazul), Montse García (Carpe Diem y Alcazul) y Mercedes González (Carpe Diem). Todas ellas acompañadas por la guitarra flamenca de José Almarcha, encargado del acompañamiento musical a la obra.
“Con Federico García Lorca pasa que, de tanto decir lo mucho que se habla de su figura, su obra, termina no hablándose ni de una ni de otra” –apuntan los organizadores. Por eso un homenaje (más). “Presencia de poeta” es un recorrido por momentos clave de su obra. En este sentido, hay mucho de Poeta en Nueva York, de Poeta… y del terceto trágico (Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba), sobre todo.
En definitiva, el montaje es una sencilla mezcolanza bajo una mirada muy personal su directora, que incluye la lectura dramatizada de poemas con acompañamiento musical y una alternancia de fragmentos audiovisuales relativos al poeta.
Dimes y diretes es una asociación puesta en marcha por alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, con un marco de actuación regional, que se ocupará de organizar montajes, jornadas de debate, recitales poéticos y ciclos de cine, entre otros.